CERMIS Autonómicos
Más de 50 entidades del CERMI CV se concentran ante Sanidad para solicitar el pago de la deuda acumulada desde 2011
20/02/2013
Más de medio centenar de asociaciones del sector de la discapacidad integradas en el CERMI CV se han concentrado hoy ante la Conselleria de Sanidad para reclamar el pago de la deuda que mantienen varios departamentos con estas entidades desde 2011.
El CERMI CV y este medio centenar de asociaciones han apoyado y se han unido, así, a las protestas convocadas por CALCSICOVA (Coordinadora de Asociaciones de Lucha contra el Sida de la Comunidad Valenciana), miembro a su vez del CERMI CV, que ha querido alertar de este modo sobre el riesgo de desaparición de los escasos recursos de atención y prevención que existen en la actualidad ante los impagos de la Generalitat.
Los asistentes han querido escenificar el “ahogo” al que se ven sometidos por las deudas contraídas por la Generalitat con disfraces de ahorcados y ataúdes. Esta deuda asciende a 1.024.000 euros en el caso de las asociaciones de las federaciones del CERMI CV, y, a 400.000, en el caso de las entidades pertenecientes a CALCSICOVA, que ha convocado concentraciones de estas características ante la Conselleria de Sanidad cada miércoles de la semana, a lo largo de un mes.
Las cantidades señaladas se corresponden con servicios como programas de atención psicosocial, autoayuda, rehabilitación o grupos de ayuda mutua, ya prestados al colectivo de personas con discapacidad y a sus familias durante 2011 y 2012.
Dentro del medio centenar de asociaciones afectadas, se encuentran colectivos de todo tipo de discapacidad, física, orgánica, intelectual o sensorial, y asociaciones de pacientes de diversa índole, de todo el territorio valenciano, que quieren dar la voz de alarma no sólo sobre el peligro de desaparición de estos programas o de las entidades que los desarrollan, sino también de un posible empeoramiento de los niveles de salud de los colectivos atendidos.
Luis Vañó, coordinador de la Comisión de Sanidad del CERMI CV y vicepresidente de CALCSICOVA, ha manifestado: “Espero que con estas movilizaciones, a las que no queríamos haber llegado, la conselleria de Sanidad sea sensible a la necesidad de pago urgente de estas deudas contraídas con el sector social que cubre atención sanitaria. Queremos señalar que la supervivencia de estas entidades sociales y de sus programas de atención dependen de la realización de este pago, por lo que la situación es crítica”.